#columna #SVOD
Netflix es el nuevo miembro de la MPAA
Parte del establishment de Hollywood
Nueva pisada del gigante del Video On Demand
Comencemos con un puñado de números. Netflix tiene 130 millones de suscriptores, está en más de 190 países y desde el 22 de enero es uno de los siete miembros de la MPAA. Estamos ante un hecho importante: el gigante del video on demand está en la mesa con Disney, Paramount, Sony, Fox, Universal y Warner Bros. Esto se dio el mismo día en que Roma de Alfonso Cuarón consiguió 10 nominaciones a los Oscar (dentro de las cuales se destaca la de mejor largometraje, algo jamás logrado por una plataforma digital).

Permítanme el anacronismo y rebobinemos.
La Motion Picture Association of America (ex Motion Picture Producers and Distributors of America) es un grupo lobista fundado en 1922. Por casi diez décadas, la MPAA ha estado en permanente contacto con Washington D.C. y se ha conjugado como ente calificador de las producciones audiovisuales distribuidas en los Estados Unidos. Según indica la propia web de la asociación: "el sistema de clasificación fue creado para ayudar a los padres a tomar decisiones informadas para sus hijos".

Desde su creación, los sellos de la MPAA han condicionado las posibilidades de distribución y exhibición de los largometrajes en USA, y en consecuencia, han afectado la recaudación de ficciones y documentales, como las carreras de muchos cineastas en territorio estadounidense y por fuera de América del Norte.
Los miembros calificadores de la MPAA son secretos -detalle de por sí llamativo- e históricamente sus métodos para evaluar han dejado bastante que desear. La MPAA parece tener un doble criterio para juzgar: son duros con los films independientes, permisivos con la violencia y castradores con el sexo -entre tantas cosas, no califican del mismo modo a ficciones con escenas de sexo heterosexual que a ficciones con escenas idénticas de sexo homosexual-.

Pero no me crean, si les preocupan los sesgos más allá de los algoritmos, los invito a ver This Film Is Not Yet Rated de Kirby Dick.
This Film Is Not Yet Rated
La MPAA tiene un presupuesto anual de 100 millones de dólares, y hasta ahora ha sido financiada por Walt Disney Studios, 20th Century Fox, Warner Bros de AT&T, Universal Studios de Comcast NBCU, Paramount Pictures de Viacom y Sony Pictures de Sony Corporation.
Charles H. Rivkin
Presidente/CEO de @MPAA: orgulloso defensor y voz de la industria del cine y la televisión. Ex embajador de Estados Unidos en Francia y secretario de Estado adjunto.
"¡BUENAS NOTICIAS! En nombre de la MPAA y sus empresas miembro, me complace darle la bienvenida a Netflix como socio".
Ted Sarandos
Director de Contenido de Netflix.
"Unirse a la Motion Picture Association ejemplifica aún más nuestro compromiso de garantizar la vitalidad de estas industrias creativas y de las muchas personas con talento que trabajan en ellas en todo el mundo (...) Esperamos poder apoyar al equipo de la asociación y sus importantes esfuerzos".
¿Qué se sabía antes del tuit de Charles Rivkin y la cita de Ted Sarandos del comunicado de prensa de la Motion Pictures Association of America? Dos cosas: que la inminente compra de 20th Century Fox por parte de Disney iba a repercutir en la provisión de Benjamins para la MPAA y que Disney se había comprometido a pagar, por única vez, la cuota anual de Fox (la cifra ronda los 12-14 millones de dólares).

El timing de Netflix fue perfecto para la MPAA. ¿Pero por qué se unió el gigante del video on demand a una asociación saturada de moralina?

La hipótesis más compartida por los medios es que la incorporación de Netflix a la MPAA repercutirá en cuánto tiempo las películas deben estar exclusivamente en salas antes de su lanzamiento on demand. Pero esa no es una batalla de importancia para Netflix, ya que no repercute en su modelo de negocio.

¿Se habrán unido a la MPAA para tener acceso directo a los "Big Six", a los grandes estudios? No. Netflix tiene línea directa con los estudios -desde hace años- al distribuir muchos de sus contenidos, y también tenía acceso y cercanía con la MPAA como miembro de la Alliance for Creativity and Entertainment y al haber sumado a Dean Grafield, un ex MPAA, a su equipo.

Al integrar la Motion Picture Association of America, Netflix suma su experiencia en el mercado del streaming, ayuda a la MPAA a seguir siendo un agente relevante en el nuevo panorama de medios y le abre la puerta a otros actores del VOD como Amazon.

No me queda otra que retornar al enigma: ¿por qué se unió el gigante del video on demand a la asociación, en qué beneficiaría a la empresa tecnológica?

Estimados lectores, estamos ante el problema clásico de los policiales malos: tenemos una pregunta obesa y una respuesta que no está a la altura del misterio. Me encantaría noquearlos con un megaplan maquiavélico pero creo que la explicación es sencilla: Netflix tiene como objetivo expandirse en India y acceder a China. Las restricciones de China han limitado el desembarco de Netflix en Asia y, tras probar múltiples caminos, necesitan ayuda, más músculo.

Netflix y la MPAA comparten posición en relación a la lucha contra la piratería mundial. La piratería es un problema endémico en China. Desde hace años, la MPAA trabaja para ampliar la cuota de 34 películas anuales para Hollywood, y el mercado digital tiene una restricción del 30% de cuota de pantalla. Washington D.C. y Silicon Valley quieren crackear eso. Estamos ante otro movimiento del tablero de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Que gane el mejor y aguante el binge-watching.



Miguel Ángel Dobrich es un Tow-Knight Fellow (City University of New York) que se desempeña como periodista, docente y emprendedor digital. Miguel es CEO de Dobcast, Director y fundador de Amenaza Roboto, Host de Montevideo No y del programa El Norte es el Sur.
Suscribite a su newsletter de recomendaciones de contenidos on demand por
aquí.
Contenidos Relacionados
Confort & Arbitrariedad
¡Ponete en contacto con nosotros!